Buscar este blog

lunes, 1 de junio de 2020

NAC-DGECCGC12-00019 Condominio Inmobiliario

Fuente: Registro Oficial No. 838

Fecha:  26 de Noviembre 2012

CIRCULAR No. NAC-DGECCGC12-00019

(A LOS SUJETOS PASIVOS CONSTITUIDOS EN CONDOMINIO INMOBILIARIO QUE REALICEN ACTIVIDADES ECONÓMICAS DISTINTAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL CONDOMINIO)


SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

El artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador señala que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.

El artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el régimen tributario se regirá, entre otros, por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.

El numeral 15 del artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador señala que es deber y responsabilidad de las ecuatorianas y los ecuatorianos pagar los tributos establecidos en la ley.

El artículo 1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que “los diversos pisos de un edificio, los departamentos o locales en los que se divida cada piso, los departamentos o locales de las casas de un solo piso, así como las casas o villas de los conjuntos residenciales, cuando sean independientes y tengan salida a una vía u otro espacio público directamente o a un espacio condominial conectado y accesible desde un espacio público, podrán pertenecer a distintos propietarios”.

El artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal establece, en los casos de edificaciones de más de un piso, los bienes que se reputan comunes y de dominio indivisible para cada uno de los propietarios del inmueble, se constituyen en condominio.

En el mismo sentido, la parte final del primer inciso del artículo 11 de la Ley de Propiedad Horizontal señala que “los propietarios de los diversos pisos, departamentos o locales, podrán constituir una sociedad que tenga a su cargo la administración de los mismos. Si no lo hicieren, deberán dictar un reglamento interno acorde con el Reglamento General [a la Ley de Propiedad Horizontal] garantizando los derechos establecidos en la Constitución”.

El artículo innumerado agregado a continuación del artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que “se presumirá para todos los efectos legales, incluido los tributarios, que la administración del condominio no persigue fines de lucro si los valores percibidos se hubieren invertido o utilizado en los gastos y necesidades comunes del inmueble, salvo que se ejerciere alguna otra actividad económica”.

Con base a la normativa expuesta, esta Administración Tributaria recuerda, a los sujetos pasivos constituidos en condominio inmobiliario que realicen actividades económicas distintas a la administración del condominio, lo siguiente:

1. El condominio inmobiliario, deberá declarar y pagar el Impuesto a la Renta por los ingresos gravados percibidos en razón del ejercicio de cualquier actividad económica. Los valores percibidos por el condominio, por parte de los condóminos, utilizados única y exclusivamente para la financiación de gastos comunes de administración y mantenimiento del inmueble, no se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta.

2. El condominio inmobiliario que realice actividades económicas distintas a la administración y mantenimiento del inmueble, deberá cumplir con las demás obligaciones tributarias y deberes formales establecidos en la normativa tributaria aplicable a cada caso de acuerdo a su naturaleza y actividad.

Sin perjuicio de lo señalado, el Servicio de Rentas Internas en ejercicio de sus facultades legales establecidas, podrá revisar la correcta aplicación de lo dispuesto en esta Circular.

Dado en la ciudad de Quito D. M. a, 12 de noviembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario